Hierbas aromáticas - El estragón

El estragón es originario del sur de Rusia y fue traído a Europa, posiblemente, por los cruzados y cultivado en los huertos de los monasterios.
Es una hierba que se conoce y cultiva por todo el mundo teniendo en Francia e Italia un cultivo mas masificado y curiosamente es una de las pocas hierbas aromáticas que no son originarias de la cuenca mediterránea. Prefiere los suelos cálidos con riego moderado y sol.
Su nombre forma parte de las "Artemisias" y a su vez deriva de la diosa griega "Artemisa", llamada por los romanos "Diana". Estos lo llamaron "dracunculus" (pequeño dragón, serpiente, que es el segundo nombre técnico) por su parecido al dragón que mató a "Hipólito", hijo de "Teseo", es por eso que antiguamente se llevaba en las vestimentas como remedio contra la mordedura de las serpientes y animales venenosos. También los árabes lo llamaron "Tarkhum" o pequeño dragón.
Hay varias clases de estragón, "el francés" con un sabor más aromático y refrescante y a la vez dulzón, y "el ruso" de sabor más intenso y ligeramente amargo que abre el apetito.
El estragon tiene un compuesto muy caracteristico llamado "estragol", un compuesto quimico similar al anetol que tiene un toque parcialmente anisado.
De esta hierba se utilizan las hojas que hay que consumir inmediatamente si se utiliza fresco porque al separarlas de la planta estas se marchitan inmediatamente. En su variante más seca, la que podemos encontrar en las tiendas de alimentación, hay una merma en el sabor como consecuencia de la pérdida de parte de sus aceites esenciales y es por eso que se recomienda, en la medida de las posibilidades de cada uno/a, utilizarla fresca para aprovechar toda su esencia.
Combina muy bien con carnes como el pollo, con la mantequilla, mostaza, como compañero del perejil y el eneldo, en salsas, teniendo en la "salsa bearnesa" un protagonismo esencial.
No pasa desapercibida como remedio y prueba de ello su efecto sobre el aparato digestivo, como estimulante del apetito, carminativo y antiespasmódico, aunque por lo que más destaca es por ser un buen sustituto de la sal.
Otra hierba más para nuestra colección.

Espero que sea de vuestro gusto.




btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario