Buñuelos de bacalao




El bacalao es por si solo todo un símbolo de la cocina portuguesa.
El procedimiento del secado y salado no es por costumbre o tradición mediterranea, era debido a los grandes viajes que hacían los marineros para transportar el pescado de los mares del norte a tierras lusitanas.
Los portugueses llegaron a tierras canadienses en el siglo XV y ahí empezó la costumbre de pescar bacalao ya que este se encontraba de forma abundante en esas aguas.
Los navíos zarpaban del Algarve, las Islas Azores y otros puntos del país con dirección a Groenlandia y Terranova, a la busca y captura del preciado bacalao. Esta travesía duraba seis meses y trataban el bacalao salándolo y guardándolo en sus bodegas, con eso conseguían una mejor conservación hasta que llegaran otra vez de vuelta.
Durante cuatro siglos los portugueses embarcaron con una dirección y propósito fijo que se vió truncada con el declive de la pesca. En el siglo XX conoció un nuevo auge.
Tanto el nombre como la receta según la región portuguesa va cambiando llamandose "pastéis" en el centro y sur del pais y en el norte "bolinhos".
Estos buñuelos están muy vinculados al "Miño" en cuanto a origen y muy extendido en el pais como plato de la gastronomia nacional.
Otro ingrediente de esta elaboración es la patata, acompañamiento ideal para el bacalao formando en conjunto, como en esta y otras preparaciones, un entrante ligero. Es muy valorado el acompañamiento de estos buñuelos junto al "arroz de tomate" o la "ensalada de alubias carillas".

Espero que sea de vuestro gusto.




btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario