Especias - El cardamomo

Es una de las especias más caras del mundo, por detrás del azafrán y la vainilla.
Su etimología proviene de su nombre técnico "elletaria" una palabra que deriva del sanscrito "ela" o "ellka" y que en la India aun se la conoce así. Los árabes le dan otro significado a la palabra cardamomo, "calentar", y tiene cierto sentido ya que en su sabor se aprecia una cualidad cálida que proviene de dos conjuntos de compuestos químicos, el "linalool" y "ésteres de acetato", con notas dulces, florales y frutales al mismo tiempo, y el "cineol", mas intenso y con un aroma similar al eucalipto.
He aquí dos versiones de su etimología que conviven entre sí para dar un sentido y significado a la palabra.
Es mencionado en el nuevo testamento, que fue en parte traducido en esa época al griego por la persecución de los romanos sobre los textos en arameo, y se detalla la palabra "amomom" como referencia al cardamomo o a otra variedad de este.
Los egipcios conocían de sus beneficios y también la utilizaban como un producto importante en sus comercios a la vez que caro, también era utilizada en la India, que es de donde procede, llegando a Europa en la época del imperio romano. Hasta poco más allá de 1900 solo se cultivaba en las montañas de la India, hoy en día son varios los países asiáticos que la cultivan siendo Guatemala el mayor productor mundial gracias a los inmigrantes alemanes que fueron allí.
Es una especia con un aroma intenso y es recomendable no utilizar mucha cantidad con el fin de no enmascarar a otros alimentos.
Muy usado en Asia, en la cocina India suele ser parte de los currys, postres y arroces, y también para darle aroma a bebidas. En los países escandinavos se suele usar en panadería y repostería, en oriente es un ingrediente fundamental en el café de cardamomo (gahira), todo un símbolo de hospitalidad.
Como podéis observar se utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas moliendo la semilla o añadiéndola entera.
Entre sus características medicinales tiende a ser un buen digestivo y alivia las molestias estomacales, por esa razón se añade al té en la India a la vez que en los países árabes.
Tiene propiedades espasmódicas y estimulantes, combate la flatulencia, alivia la intolerancia que algunas personas sufren al gluten, es útil para combatir problemas urinarios además de regular el metabolismo. Y esta es una muestra de los beneficios que aporta esta especia, como muchas otras.
Pon un poco de cardamomo en tu vida cotidiana y seguro que veras las cosas de otra manera.

Espero que sea de vuestro gusto.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario