Hierbas aromáticas - La albahaca


Esta hierba es la que más me fascina, la utilizo para muchas elaboraciones.
Es una planta que posiblemente tuvo su origen en África pero que la India supo cómo tratarla aprovechando sus extensos terrenos y así comercializándola. Su llegada a Europa central fue durante el siglo XII y hoy en día es cultivada en climas cálidos y templados siendo estos muy favorables para su crecimiento. Hay que recordar que la Albahaca es una planta muy sensible a las heladas y necesita de suelos húmedos, fértiles y soleados.
Esta hierba fue conocida y utilizada por griegos y romanos, asentándose en Liguria y Provenza y siendo la base de dos salsas muy típicas de esas zonas que hoy en día son mundialmente famosas, Pesto y Pistou.
Hay muy diversas clases de albahaca, unas 165, con diferentes tipos de sabores que pueden ir desde el picante, al acido, pasando por el dulce. Que esta hierba tenga más o menos sabor depende mucho de la tierra y de la época de recogida y por descontado de la variedad elegida. Por ejemplo, en las hojas más jóvenes de la variedad dulce hay mas compuestos aromáticos que en las viejas que podría hasta cuadruplicarse esa cantidad. Hablando por ejemplo de la variedad dulce podríamos decir, que en la punta de la hoja, que es la parte más vieja, es más rica en notas de estragón y clavo, siendo la base la parte más joven rica en notas de eucalipto y flores.
Es una hierba que si se compra en maceta puede permanecer en el interior de la casa ya que tolera muy bien el calor y además de darnos un inmejorable aroma podremos aprovecharla con todas sus cualidades para nuestras elaboraciones. ¿Porque he dicho esto? pues resulta que la hierba que crece en maceta conserva toda su esencia y de ahí su recomendación siendo aquella que no es fresca, como los tarros que podemos comprar en superficies comerciales, no tan rica en sabor y olor.
Atrás quedaron esas plantaciones al lado de las verduras para ahuyentar a los insectos envolviendo con su olor todo el ambiente. Hoy, cerca de la ciudad, ya no se huelen y se ha perdido esa sensación mediterránea que queda en el ambiente pero que nos aguardará en otros lugares.
Como todas las hierbas, tiene su aspecto negativo siendo considerada culturalmente como una hierba venenosa y en algunas tradiciones, como la europea, se la ha asociado con Satanás. No ha sido así en Asia donde en algunos países actualmente se la venera, así como en Italia que se la considera como un signo de amor.
Sin ir muy lejos, en Betera (Valencia) se cultivan unos ejemplares de más de dos metros de altura que se ofrendan a la Virgen de la Asunción en las tradicionales fiestas de "Les Alfábegues".
En ESTE  enlace multimedia podréis ver una colección de fotografías y apreciar el tamaño tan grande que llegan a tener así como la fiesta del pueblo.

Espero que sea de vuestro gusto.




btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario