Hierbas aromáticas - El tomillo


Este nombre viene dado por los griegos que lo utilizaban como aroma en sus sacrificios con fuego, así, también comparte con las palabras "espíritu" y "humo" un cierto origen.
Los antiguos egipcios utilizaban la hierba en los embalsamamientos para que se conservaran mejor, los griegos la quemaban para purificar el ambiente en sus templos así como los romanos, que se cree que la extendieron por toda Europa. Era símbolo de valor cuando los caballeros marchaban a las cruzadas aumentando el coraje del guerrero.
Es una planta mediterránea y silvestre que crece tanto en tierras frías como áridas y siempre expuestas al sol aunque también es cultivada a día de hoy. Como gran parte de las hierbas tiene muchas variedades llegando a las 60/70 especies diferentes, siendo el limón o la menta un ejemplo de sus varios sabores.
Tiene un parecido sabor al orégano por contener en su composición "carvacrol", un aceite esencial al que se le atribuyen propiedades como antiséptico, diurético, cicatrizante, analgésico, digestivo, vamos todo un medicamento natural a nuestra disposición y por ello causa de confusiones entre las dos hierbas. Tanto una como la otra son muy utilizadas en cocina en la preparación de carnes y verduras siendo el tomillo un ingrediente más versátil ayudando a la conservación de las carnes.
Como pasa con algunas hierbas que la parte fresca es la más rica en aroma y propiedades con el tomillo no es el caso, es su estado seco el que aporta mucha más intensidad en comparación con el fresco y este se tiene que administrar, por ejemplo en una cocción, a elevada temperatura para que podamos sacar su intenso sabor.
En gastronomía se utiliza mucho en guisos, salsas, pures, como condimento de carnes, verduras, dandole su particular toque.
Es el tomillo una hierba muy a tener en cuenta en nuestras elaboraciones que a buen seguro ganarán en sabor y nos asegurara una buena digestión.

Espero que sea de vuestro gusto.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario