Salmorejo




El Salmorejo es un plato cordobés muy conocido y refrescante que nos aporta muchos nutrientes y que en las fechas veraniegas lo podemos tomar bien fresquito ayudándonos a sofocar el calor.
Las referencias que se tienen sobre el datan del siglo XVIII donde se citó en el "Diccionario de las autoridades", actualmente llamado "Diccionario de la  RAE".
El Salmorejo que conocemos hoy en día va relacionado, como en muchas ocasiones, con los viajes que hizo Cristóbal Colón a las Américas, de ella se trajo las patatas, los pimientos, el cacao, por poner unos ejemplos además del apreciado tomate tan característico de nuestra gastronomía, pero el uso que se le daba por aquel entonces difería mucho del actual sirviéndose como salsa para acompañar los guisos de conejos. Fue a principios del siglo XVIII cuando  el tomate empezó a formar parte de esta elaboración y se le dio el nombre de Salmorejo, antes había una preparación muy parecida, la "Mazamorra", una sopa fría de color claro que según se cuenta era uno de los alimentos básicos de las antiguas tropas romanas y que al parecer es la antecesora de nuestra entrada de hoy.
Su elaboración tiene mucha relación en sí con la "Mazamorra" ya que esta como el Salmorejo se majaba antiguamente. Este nombre puede aludir a una posible semejanza entre la salmuera (Sal-) y la palabra "moretum" (mortarium), que es una denominación española de la palabra mortero y de ahí puede haber derivado a la actual Salmorejo.
Tiene mucho parecido con el gazpacho por la adición en los dos del tomate pero en la textura y en los ingredientes está su diferencia. En uno se utilizan varias hortalizas (Gazpacho) y en el otro solo el tomate, teniendo esta última una textura más densa y cremosa por utilizar más pan en su preparación.
Hoy, es una señal de identidad del pueblo cordobés, y prueba de ello es la creación de la "Cofradía gastronómica del salmorejo cordobés", una asociación de ámbito nacional que abre sus puertas a todas aquellas personas que se interesen por la gastronomía cordobesa y la difundan por todo el mundo, ya sea por valores turísticos, culturales o saludables.

Espero que sea de vuestro gusto.





btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario