Especias - Jengibre


Esta semana llega el Jengibre, una de las especias más utilizadas en cocina en todo el mundo, o por lo menos en el continente asiático.
Parece tener el origen en el sur de Asia en tiempos prehistóricos y están datados en varios tratados médicos chinos siendo Confucio uno de los primeros en hacer referencia a ese tubérculo en sus "Analectas", un libro en el que se recogen las charlas que daba a sus discípulos este pensador chino. 
Fue utilizado por mercaderes de todo el mundo para comerciar estando presente en el siglo I d.C. en las costas del Mediterráneo. En esos siglos era muy apreciado por los romanos teniendo la especie como la segunda en importancia por detrás de la pimienta. Se extiende por Europa a partir del siglo IX siendo utilizada como un medio (caro) en los trueques.
Siempre viajero, el jengibre es llevado al nuevo mundo de la mano de los españoles introduciéndolo en varias zonas de América, una localización de las muchas en las que se cultiva el jengibre en zonas tropicales.
Como ocurre con otras especias, el jengibre es muy valorado y consumido en todo el mundo teniendo en la zona asiática sus mayores consumidores.
Su nombre tiene su origen en el sanscrito "shringavera" que tiene el significado de "cuerpo de cuerno", como se puede apreciar en su forma al extraer su raíz, después a través del latín fue derivando hasta el nombre que se conoce en diferentes idiomas.
Se puede utilizar molido o rallando su raíz en el momento, esta última opción siempre será la más indicada si se quiere un sabor mas picante.
Suele ser un factor importante el hecho de estar en zona de jengibre fresco ya que su utilización dependerá de ello, por ejemplo, Europa no es un continente que cultive jengibre y se utiliza mas su variedad molida, mas aromática que picante respecto a su variante fresca, aunque poco a poco está cada vez más presente el jengibre fresco. Dependiendo de la situación geográfica se tendrá un jengibre con diferentes cualidades, el australiano y el indio tienen un aroma mas cítrico, el jamaicano es más dulce, el chino mas picante,...
Es utilizado como adobo junto con otras especias para cocinar la carne, en el té, el pescado, dulces, bebidas, sopas, mermeladas, frutas y una gran variedad de preparaciones.
Tienen diversos usos terapéuticos, es efectivo contra las nauseas y estimulante con el sistema nervioso, también se utiliza como analgésico, antiinflamatorio y en problemas digestivos.
Y después de saber un poco más sobre esta especia tan accesible en nuestros mercados, ¿nos preparamos algo?


Espero que sea de vuestro agrado.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario