Especias - El anís


Su nombre deriva del latín bipennula que significa pequeña pluma doble por la forma de sus hojas.
Su historia es antigua siendo mencionada por egipcios en papiros o por un escritor romano "Plinio el Viejo" (23-79 d.C.) que escribe en su "Historia Natural" sobre el anís: "aromatiza el aliento, da a la cara un aspecto juvenil y alivia los sueños, si se ubica cerca de la almohada", dicho esto uno/a puede darse cuenta de las propiedades que en aquella época tenía. Este escritor le dio el nombre especifico de "Pimpinella anisum" por su aroma y sabor siendo este el nombre con el que se conoce técnicamente al anís.
Para aquellos pueblos que la han recolectado ha sido algo más que una hierba aromática, en oriente se utilizaba como diezmo (impuesto o tributo que consistía en pagar un diez por ciento al gobernante, rey u hombre con poder), para los chino será una planta sagrada que utilizaban quemándola en los funerales, etc.
Todo parece asegurar que los benedictinos fueron los que llevaron el anís al centro de Europa en el siglo VIII y después los árabes a la península.
Pero centrémonos en la especia que tiene usos muy interesantes.  
Es muy utilizado en pastelería para dar sabor y olor a muchas preparaciones y es el ingrediente por excelencia de bebidas como el anisete, el pastis francés, el Pernod, el Ouzo griego o el Raki turco. Así pues, los granos se utilizan para preparar múltiples dulces y postres, como galletas y bizcochos, y es uno de los ingredientes clave en el curry de verduras. Las macedonias y los higos si se mezclan con anís ganarán en frescura y sabor.
Su cultivo se da en países mediterráneos (España y Turquía) y en Alemania necesitando un suelo mullido y rico en materia orgánica. Es muy sensible a las helada ya que el frío juega en su contra siendo las localizaciones soleadas y resguardadas las que permiten su desarrollo.
Tiene muchos usos en medicina, molestias estomacales e intestinales, carminativo, antiséptico, bactericida, son una parte de los males en que el anís es efectivo ya sea en forma de fruto como de aceite esencial.

Espero que sea de vuestro gusto.


btemplates

2 Notas:

Unknown dijo...

Lo mejor del anís es que además, sirve para aliviar molestias estomacales.
Gracias por el blog

Yuseppe dijo...

Ademas de estar bueno tiene ese beneficio, si es que nos tiene que gustar a la fuerza jejejejeje
Gracias a ti por pasar y comentar.

Publicar un comentario