Magdalenas







La magdalena es un alimento de mi infancia, como la de mucha gente, y así recuerdo las primeras veces que la comía, en los desayunos y meriendas acompañándola con una barra redonda de chocolate para que entrara mejor, toda una alegría.
Hoy en esta entrada echaremos la vista atrás para saber un poco sobre la magdalena. Tiene un origen incierto aunque no le han faltado novios.
Hay dos historias que os dejaré para vuestra valoración y cualquiera de las dos podría ser la autentica o quizá ninguna, quien sabe.
La primera se sitúa en Francia, en la región de Lorena, cuna también de la quiché lorraine para más información, y cuentan que una sirvienta, Madeleine Paulmier, preparó unos pastelitos en 1755 para  una cena de gala en el castillo de Commercy por orden del suegro de Luis XV de Francia, ex-rey electo de Polonia, duque de Lorena y de Bar, Estanislao I Leszczynski. La curiosidad fue que en las cocinas hubo una disputa con el cocinero y este se fue llevándose consigo los postres. Una joven sirvienta propuso un bizcocho que hacía su abuela para salvar la ocasión y este pastel conquistó a los invitados. Estanislao  aliviado por la situación bautizó el postre con el nombre de la sirvienta y así se bautizaron las magdalenas de Commercy, para que esta localidad adquiriera renombre. Esta magdalena tiene una constitución mas dura no deshaciéndose cuando se moja.
La segunda historia, más breve, transporta la elaboración a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela y cuentan que una joven llamada Magdalena elaboraba a los peregrinos las magdalenas en forma de concha teniendo ésta mucha similitud con el símbolo de los caminos que llevaban a Santiago. Así se conocen en todos los caminos y por extensión a toda España.
Por si solas, las magdalenas han sido famosas como postre o pasta dependiendo de la época vivida pero también lo han logrado en la literatura de la mano de Marcel Proust. Este escritor creo una obra de siete volumenes llamada "En busca del tiempo perdido" y es en su primer volumen donde aparece la referencia a nuestras queridas.
En "Por el camino de Swan" que escribió en 1913, la magdalena, ella solita, desencadena los recuerdos infantiles con el que empieza el libro transportándonos a otros tiempos y reconociendo esos olores que encadenan a la perfección con las emociones.
En esta presentación les he querido dar una forma que tienen actualmente las magdalenas aunque las hay muy diferentes.

Espero que sea de vuestro gusto.


btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario