Hierbas aromáticas - El orégano


Esta hierba tiene su origen en el mediterráneo (sur de Europa y norte de África) y en Asia.
Su significado en griego es "alegría del monte" y con esa alegría la cultivan actualmente en Italia, España y en EE.UU. aunque si hay una cocina que la venera esa es la italiana, usándola mayoritariamente en distintos platos de su culinaria.
Una leyenda mitológica dice que Afrodita, diosa del romanticismo y el amor, fue la que plantó por primera vez esta hierba y le dotó del aroma que posee.
En EE.UU. no fue muy conocida y tuvo que acabar la segunda guerra mundial para que con el auge de una elaboración llamada "Pizza" se la reconociera y se cultivara. La India también es un país consumidor y gran productor de esta hierba aunque Grecia y Marruecos son los grandes productores del mundo.
Como pasa con algunas hierbas, el orégano tiene unas 40 especies diferentes que hacen las delicias de cocineros teniendo al alcance de su mano sabores suaves, fuertes o penetrantes a demanda.
Contiene, como también es el caso del tomillo, "carvacrol" un aceite que se ha utilizado mucho en medicina por combatir en el cuerpo humano, tanto internos como externos, males como: problemas digestivos, respiratorios, articulares, estrés, articulaciones, es antiespasmódico, carminativo, etc.
Su cultivo es más frecuente en zonas más cálidas porque el calor potencia el aroma haciéndolo mas intenso, el sabor es más picante y el perfume persiste por más tiempo.
Con todo lo dicho ya conocéis algo más sobre esta hierba tan cotidiana en nuestra cocina.

Espero que sea de vuestro gusto.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario