Especias - El azafrán

Es una de las especias más caras del mundo por su elaboración en el proceso de recolección. Un trabajo que se tiene que hacer a mano por su delicadeza y precisión y que necesita de una gran cantidad de flores (aproximadamente unas 80.000) para tener quinientos gramos de azafrán.
Es una especia prehistórica ya que existen referencias que lo sitúan en la edad de bronce. Muchos pueblos han utilizado y difundido el azafrán allí por donde conquistaban, así los cachemires, egipcios, griegos, árabes y durante las cruzadas en España, expandieron esta especia que como muchas otras no solamente ha tenido un uso culinario.
El origen de la palabra es incierto y posiblemente pueda derivar de la palabra árabe "asfar" que significa amarillo (filamento), así como posteriormente del latín "safranum" y del francés antiguo "safran". Tiene cierto parecido en los distintos idiomas, en árabe "za´fran", italiano "zafferano", francés, "safran, ...
Otra posibilidad es que su origen este en el persa "Zarparan" (zar- (oro) par- (pluma)).
Además de utilizarse en cocina como en la paella valenciana, en el risotto o en la bouillabaisse, por poner unos ejemplos, se puede añadir a bizcochos y postres donde además de aportar sabor a la preparación le dará un toque de color dorado muy característico.
Se comercializa en hebras y molido, siendo en hebras la utilización más frecuente y mas segura. Os preguntareis porque digo segura, lo explico, el hecho de que el azafrán pueda venir en hebras garantiza su naturalidad en comparación con el molido, ya que este es posible que haya sido adulterado añadiéndole tintes artificiales para enmascarar un posible deterioro.
Dado su ligero amargor al cocinarlo es recomendable no abusar de él.

Espero que sea de vuestro gusto.




btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario