Tapenade






El tapenade es una pasta o un paté de aceitunas negras muy saludable que usa ingredientes como el aceite de oliva, alcaparras, ajo,... y sin cocinarlo, aprovechando todo el sabor natural para disfrutarlo solo/a o en compañía. Estos se majan en un mortero y cuando están lo suficientemente majados se emulsiona todo con aceite de oliva hasta que tome cuerpo y se integre.
Es muy popular en el sur de Francia donde se suele comer untado en el pan como un entrante o acompañando a un plato principal.
Esta preparación proviene de la palabra provenzal "tapenas" que quiere decir alcaparra y como tal es muy antigua respecto a la que conocemos actualmente.
Las alcaparras son mediterraneas pero en aquellos tiempos no existían en Francia y fueron los focenses, habitantes griegos de Asia menor que vivían en la antigua ciudad de "Focea", quienes llevaron la planta desde Creta a la actual provenza asentándose en esa zona gala allá por el siglo VI a.C.
Se utilizaban las flores de la planta con fines culinarios y el fruto se conservaba en ánforas llenas de aceite de oliva antes de formar el triturado. Esa es la razón de su nombre, las alcaparras, y curiosamente no es el ingrediente con mas volumen ni tampoco parte del nombre de la preparación.
En el siglo II d.C. se introduce en el preparado el vinagre de vino que se utilizaba mas en la preservación.
La versión "moderna" fue elaborada en 1880 por el Sr. Meynier, chef francés de la Maison Dorée en Marsella.
Hay una versión mas simple de la tapenade en Italia a la que llaman "caviale di olive", caviar de oliva, por su parecida textura.
Comparto con vosotros una presentación de lo mas sencilla.


Espero que sea de vuestro gusto.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario