Cuajada





Para hablar de la cuajada y comprender sus orígenes, primero debemos remontarnos muchos años atrás.
El cuajo natural se descubrió hace 4500 años en Oriente medio. Se utilizaba el estomago del ganado para transportar el liquido y de esta práctica se descubrió el cuajo. Fue un resultado que se originó por una enzima que está en las paredes del estomago, la quimosina, que al actuar sobre una proteína láctea, la caseína, hacia coagular la leche y esta, que era transportada, se conservaba muy bien.
Así pues, los romanos fueron los que difundieron por toda Europa el arte de hacer queso mediante el cuajo aunque el merito de su descubrimiento es de los árabes.
En España se suele elaborar allí donde hay ganado, teniendo más tradición en las regiones de la zona norte de la península. Un utensilio con el que los pastores preparaban la cuajada es el "kaikuak" (kaiku), un recipiente de madera que generalmente solía ser de abedul, por su ligereza y resistencia, de forma cónica y con cierta inclinación en el que se introducían en la leche piedras calentadas al fuego para cocinar la cuajada. Estas le proporcionaban a la elaboración un sabor a quemado muy característico al entrar en contacto con la leche que mediante la acción del calor indirecto llegaba a ebullición y se separaba formando una masa compacta.
Este recipiente de madera al ser ligero se podía transportar con ayuda de su asa allí donde los pastores quisieran para la recogida de la leche y su posterior tratamiento. Al existir diferentes tamaños, de 3 a 12 litros, se utilizaban los más pequeños para la elaboración de la cuajada.
Dado que es un postre típico muy apreciado, en Navarra, concretamente en la población de Eltzaburu, se viene celebrando desde hace dos años el "día de la cuajada". Este acontecimiento da a conocer la cultura y tradición tan arraigada en la zona como su ordeño, elaboración, exposición de utensilios, así como la degustación y varios actos sobre la apicultura, los caballos, etc...
AQUÍ podéis ver el cartel anunciador del año 2011.

 Espero que sea de vuestro gusto.





btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario