Mantecados




Los mantecados, como bien dice la palabra, están hechos de manteca de cerdo y por un excedente de esta manteca se elaboraron por primera vez en el siglo XVI.
Por aquellos años el resultado de esta elaboración era diferente al que hoy en día podemos consumir ya que eran mucho mas "húmedos". En el siglo XIX, una mujer de Estepa, Filomena Micaela, les dio ese toque que mejoraría su presentación y su textura con un simple cambio, secandolos.
Y así fue. Al secarlos lo que consiguió fue que se conservaran mejor, que no perdieran muchas cualidades y se pudieran transportar mucho mejor.
Hoy en día, en la zona de Estepa se concentra gran parte de la producción de mantecados que se elaboran en Andalucia, aunque no solo esta región es productora, en el resto de España se elabora y se produce en cantidades menores siendo Estepa su principal productor.
Los mantecados son productos de repostería que se consumen durante todo el año aunque especialmente su temporada alta es la época navideña.
Normalmente suelen tener una forma circular pero he querido darles en la foto otro aire mas "estrellado" para cambiar un poco.

Espero que sea de vuestro gusto.





btemplates

2 Notas:

Chez Lola dijo...

Que bonitos te han quedado...y yo me pregunto, ¿como se secan los mantecados? Saludos!

Yuseppe dijo...

Gracias Lola!
Respondiendo a tu pregunta, esta buena mujer que los seco para que duraran mas realmente los horneo, y ese es el metodo con el que se han secado.
Todo esto te hace imaginar como estarían los mantecados en esa época antes de secarlos, bastante húmedos, y te hace deducir el éxito que tuvieron después con el horneado.
Un saludo.

Publicar un comentario