Allipebre





Hoy toca... Allipebre.
Plato típico valenciano de la zona de la albufera con una receta original de la pedanía de "El Palmar" a la que no se le añaden ni patatas ni picada, pero debemos decir que con ellas el plato mejora sustancialmente.
Este plato en sí, (una salsa para ser mas exactos), es un método culinario siendo la anguila el ingrediente mas común y deduciendo por norma general que el "Allipebre", a secas, se refiere al de anguilas.
La anguila salvaje (de río) es de mejor calidad que la de piscifactoría, la primera tiene el lomo claro con reflejos verdosos y el vientre plateado y en cambio la de estanque tiene el lomo oscuro y el vientre amarillo. Independientemente de su procedencia hay que conservarlas vivas hasta el momento de preparación del plato.
Este pescado ya se pescaba hace muchos años en las acequias de la albufera. Recuerdo que mi padre me contaba que de pequeño, cuando vivía en la huerta, se iba con los amigos a pescar anguilas y ranas a las acequias de "el Tremolar" y "el Pechinar" y cuando volvían ya tenían la comida para la familia. Eran otros tiempo donde había que rascar de donde fuera para poder comer toda la familia y donde la anguila era un símbolo de supervivencia para muchas familias.
Hoy en día la anguila se cría en piscifactorías ya que en años atrás se pescó indiscriminadamente. Recemos para que este plato insignia de la gastronomía de la albufera nunca este en peligro de extinción.

Espero que os guste.



btemplates

4 Notas:

Chez Lola dijo...

Porque hay que conservarlas vivas? me ha gustado el toque personal de la entrada. bs

cocinisima dijo...

Delicioso, me encanta.Saludos

Yuseppe dijo...

Hola Lola! Las anguilas, es aconsejable, conservarlas vivas hasta el dia de la preparacion o comprarlas el mismo dia ya que su carne es muy delicada y se suele echar a perder con facilidad. De este modo te aseguraras el producto con la maxima frescura.
Gracias por tu comentario Lola.

Yuseppe dijo...

Muchas gracias "cocinisima", me alegro que te guste.
Un saludo.

Publicar un comentario