Alajú





El alajú es un dulce árabe que ha sabido sobrevivir discretamente al paso del tiempo. Aunque es conocido en la ancha Castilla, mas concretamente en Cuenca, no es propio de esta provincia ya que en las comarcas de la Comunidad Valenciana mas próxima a esta también se elaboraban y tenían mucha fama. De hecho, la comarca de Utiel-Requena, administrativamente era parte de la provincia de Cuenca hasta mediados del siglo XIX y de ahí viene la adopción de ciertas tradiciones.
Su etimología, como en varios nombres dados por árabes viene de la mano de su origen, acción, descripción o elaboración, ya que "Al-hasu" significa "relleno" (como otros dulces hispano-árabes como el alfajor) y que mejor que este simple nombre que con el paso del tiempo se ha abreviado hasta el que conocemos.
Casi me atrevería a decir que esta elaboración es, posiblemente, el origen de las tortas imperiales que con algunos cambios a lo largo del tiempo han llevado a otro gran producto, hoy en día accesible en todos los establecimientos en la época navideña.
Como en muchos lugares, los productos de la zona son los principales ingredientes y esta no iba a ser una excepción.
La excelente miel de la Alcarria, famosa desde hace muchos siglos, es el principal relleno de este dulce, una miel deliciosa que las abejas mayormente obtienen del espliego, tomillo o romero y que si no tenemos este oro liquido al alcance de la mano siempre podemos utilizar otras excelentes mieles de otras partes del territorio nacional que a buen seguro serán de nuestro gusto.



btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario