Pizza





La historia de la pizza o similar es prehistórica, ya que hace miles de años que los antepasados la elaboraban siendo la primera molienda de grano juntada con agua y cocinada sobre unas piedras calientes la prueba de su existencia como tal.
Se tiene constancia de que los antiguos griegos, romanos y etruscos, elaboraban un pan plano y redondo sobre el que ponían alimentos encima antes de cocinarlos, y es asi también, en la antigua china, donde también se elaboraba de esa manera además de cortarla en porciones, como en la actualidad.
El origen del nombre moderno con el que conocemos la elaboración es Lombardo, ya que "bizzo-pizzo" en esta lengua quiere decir, a la misma vez, bocado y hogaza. Con el paso del tiempo "pizzo" se convierte en pizza y así hasta nuestros días.
En sí, la pizza moderna, la que conocemos y degustamos todos, nació en el siglo XVII, en la ciudad de Nápoles, y es ahí, en los barrios pobres, donde la gente la comía ya que era uno de sus sustentos, una torta redonda de pasta leudada con salsa de tomate que en su momento hizo las delicias del Rey Fernando I que acudía a esos barrios pobres vestido de plebeyo por la prohibición de la pizza a nombre de la reina.
Prohibiciones aparte, la pizza se siguió cocinando en Nápoles y fue a finales del siglo XIX cuando un pizzero, Raffaele esposito, creó la que hoy en día es la pizza mas conocida, la Margarita.
Esta creación, que representaba con los colores la bandera italiana (tomate, mozzarella y albahaca), fue motivada por la visita de la reina Margarita de Saboya a esta ciudad.
Hoy en día es una preparación muy extendida en todo el mundo con multitud de variantes según las estaciones y regiones en las que se prepare. De hecho, de la pizza como base, se puede decir que han surgido otras elaboraciones, quiché, empanada, pita y algunas diferentes como el calzone, pero todas partiendo de un origen común.
Como he dicho anteriormente, hay muchas creaciones y hoy me he decantado por preparar esta deliciosa pizza aprovechando lo que uno tiene en la nevera.


Espero que sea de vuestro gusto.





btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario