Hierbas aromáticas - El cilantro

Su nombre deriva del latín "coriandrum", derivado este del griego "koris" que tiene el significado de chinche por su olor algo fétido.
Aunque su procedencia es de oriente se ha cultivado en gran parte de Europa siendo Rusia y Rumania los países con los frutos más ricos en esencias.
Desde la antigüedad se le da un uso medicinal y como condimento en la cocina. Su origen lo sitúan en el norte de África y sur de Europa.
Es una planta que crece entre cereales como mala hierba y el poder germinativo de sus semillas es tan fuerte y duradero que se conserva durante siete u ocho años.
En muchos países se suele llamar cilantro a las hojas usando el término coriandro para dar nombre a las semillas de esta planta.
Con estas semillas en su forma más redondeada se suelen preparar postres, jarabes y salsas mientras que si se utilizan molidas pueden condimentar las carnes, las de caza para ser más exactos.
Como todas las plantas cuando son frescas tienen un olor más intenso que se va perdiendo al secarse. Sus hojas, como puede pasar con el perejil, se utilizan frescas y si las picamos podremos añadirlas a ensaladas y salsas, siendo un ingrediente fundamental en la elaboración del "Mojo verde" canario y en otras preparaciones como el "Chatni" indio. Estas hojas deben de estar libres de manchas amarillentas ya que son un signo evidente de que no son del todo frescas o que llevan ya un tiempo recolectadas.
Además de sus hojas se pueden utilizar sus aceites esenciales como aromatizantes en licores así como en sopas.
Dicho esto hay que resaltar que el cilantro es una hierba de la que se puede aprovechar todo desde el tallo hasta la hoja y aunque hace años no estuviera muy presente en los mercados ahora se puede encontrar entre las muchas variedades de hierbas que existen. El uso de esta hierba, por ejemplo, en Portugal es lo que el perejil es a España, se usa como condimento ya sea espolvoreándolo picado o molido sobre las preparaciones y nunca cocinándolo ya que perdería todo su aroma y sabor.

Es recomendable no abusar de ella y sobre esto Dioscórides decía:

    "Bebida un poco de su simiente con vino extermina las lombrices del vientre y acrecenta el esperma, la cual, tomada en mayor cantidad, hace salir de tino y suele ser peligrosa, y ansí, conviene guardarnos de usar muy a menudo y copiosamente della".

Tras lo dicho, y siendo que esta cita ya tiene algún tiempo, la tendremos presente como curiosidad sin dejar de lado la "posible" veracidad de sus palabras.
Así pues, y caminando en el mismo sentido, habla el refranero castellano diciendo:

    "Bueno es el cilantro, pero no tanto"

En la antigüedad se decía que el maná que alimentó al pueblo de Israel en su recorrido por el desierto fueron las semillas de cilantro.
En España, en la provincia de Sevilla, más concretamente en Aljarafe, crecía en abundancia en tiempos de los árabes y la llamaban "Kazbara".
Pronto se extendió de la mano de los conquistadores que la llevaron al nuevo mundo convirtiéndola en una de las hierbas más usadas en la cocina mexicana.

Espero que sea de vuestro gusto.


btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario