Arroz con leche




El arroz con leche es un postre muy tradicional tanto en nuestro país como también en el extranjero teniendo según la geografía variaciones en sus ingredientes y en la forma de prepararlo.
Su origen, sin ser lo que es ahora, se puede remontar a los guisos y potajes que se hacían en aquellos tiempos, época de los romanos, y se le añadía el arroz como medicamento para el dolor de estomago y este espesaba la preparación. Después, los árabes comercializaron el arroz como alimento y lo introdujeron en España llegando así a extender el grano por las ricas tierras.
En los recetarios árabes antiguos se pueden encontrar recetas del arroz con leche como muestra de su preparación y con el paso de los años de su persecución por parte del clero.
Los libros que siglos atrás se escribieron para que se tuviera constancia de las preparaciones no creo que fueran un fiel reflejo a la hora de fechar tanto esta elaboración como otras pues en aquellos años escribía quien sabia hacerlo y además quien tenía dinero y esos son detalles que caen por su peso dando lugar a que los "cortesanos" fueran los que dijeran la última palabra y se llevaran los méritos "populares".
En la zona norte de la península se prepara este postre con de varias formas pero es en Asturias donde puede considerarse, a mi entender, la cuna del arroz con leche, tantos años comiéndolo y teniendo en mente esta delicia como asturiana.
En sí es una preparación que no lleva complicación y que da esa versatilidad al arroz como ingrediente rey de uno de los postres más clásicos que conozco.
Todo un manjar para acabar una comida por todo lo alto.

Espero que sea de vuestro gusto.







btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario