Especias - Clavo de olor


Esta especia es originaria de Indonesia aunque también se puede encontrar en la costa este de África, la India y varias zonas de América tropical.
Adoptan el nombre de clavo los brotes secos de la flor que es recogida antes de florecer y después secada durante días para que así pierda gran parte de la humedad y adquieran ese tono oscuro.
Es una especia antigua que ha sido encontrada por arqueólogos en vasijas de cerámica en Siria datándola unos 1700 años a.C., así pues en China, siglo I d.C., también tenían constancia de la especia teniendo allí el primer registro sobre ella. Se utilizaba en la cocina china y para quitar el mal olor bucal, de hecho, cuando se tenía una audiencia con el emperador se debía de mascar un poco de clavo para evitar un olor bucal desagradable. La principal sustancia de su aceite esencial es el Eugenol que le da un fuerte olor a todo el compuesto, además, es utilizada por sus propiedades como analgésico, antiinflamatorio y anestésico, siendo esta su principal propiedad.
El nombre proviene del latín "clavus" (clavo) por su parecida forma y en base a ese nombre ha ido derivando en diferentes lenguas sin alterar su original, "clou" (francés), "clau" (catalán), "cravinho" (portugués), "clovas" (tagalo), sin embargo, y por poner un ejemplo, las lenguas germánicas si han influido en la palabra, "nelke" (alemán), "neijlikor" (sueco), "nellik" (noruego),... estando relacionadas al alemán alto "nagel".
Su llegada a Europa en la época romana fue de la mano de los árabes que después lo comercializaron en la edad media a través de la ruta marítima del océano índico, en el siglo XV, los portugueses controlaron esa ruta y se trajeron grandes cantidades de clavo a Europa que por esa época esta especia era muy cara y valorada.
Es utilizada en la cocina para dar sabor tanto enteros como molidos siendo añadidos con mucha cautela por su intenso aroma, se añade a carnes y arroces, según la situación geográfica, es parte de bebidas, licores y es un ingrediente también utilizado en pastelería y en los guisos. Una de las preparaciones que tiene un marcado sabor a clavo es la salsa Worcestershire.
Pon un poco de clavo en tu vida y veras como te sorprende.

Espero que sea de vuestro gusto.


 

btemplates

0 Notas:

Publicar un comentario