Especias - La vainilla

La vainilla forma parte de un género de orquídea muy variada y valorada en la culinaria internacional.
Cuando hablamos de vainilla nos referimos cotidianamente a la vaina, el fruto de la flor que cuando aun esta verde se recolecta para que con un trabajo minucioso se trate y seque al sol dando así el color oscuro que la caracteriza.
Su nombre proviene de latín "vagina" (vaina) y el nombre actual que conocemos tiende es el diminutivo de la palabra "vaina", por su parecida forma.
Es de origen americano, concretamente fueron los mayas quien la descubrieron y con la que también los aztecas elaboraban una bebida a base de chocolate.
Los exploradores españoles trajeron la vainilla a Europa en el siglo XVI y fue rápida su aceptación asociándola, como antes hicieron mayas y aztecas, al chocolate para darle un toque aromático.
Se usaba y se sigue usando en postres, confitería, helados y para dar aroma al azúcar, entre otras preparaciones.
A día de hoy es una de las especias más caras del mundo por su delicado proceso, de eso saben mucho los mexicanos que llevaban cultivándola muchos siglos y hasta hace bien poco, mediados del siglo XIX, eran los principales productores del mundo por los fallidos arraigos de la planta en otras localizaciones a mano de sus exportadores. Si estos hubieran sabido que esta planta necesitaba ser polinizada por aves e insectos estoy seguro que todo habría sido diferente. Se dieron cuenta, bastante tarde, que tenían que polinizarlas a mano por la falta de los polinizadores naturales y este fue el momento en la que la vainilla se liberalizó teniendo todos acceso a ella.
La vainilla, tiene un componente, además de muchos otros, que se llama vainillina, esta le aporta un gran olor siendo una de las sustancias olorosas más apreciadas en todo el mundo y utilizada en otros sectores no alimentarios.
La podemos utilizar, como antes se ha comentado, en múltiples preparaciones y si la tenemos en casa y no sabemos qué hacer con ella hay un sitio casi perfecto donde podemos encerrarla para que deje su aroma, el tarro de azúcar. Con esto ganaremos un azúcar rico en aroma "natural" de vainilla ahorrándonos dinero con respecto a su variante sintética que venden las tiendas de alimentación.
Hasta aquí hemos hablado de la vainilla, ahora a disfrutar de ella.

Espero que sea de vuestro gusto.




btemplates

1 Notas:

Miss Migas dijo...

Vaina=Vagina, qué cosas se aprenden. me han parecido súper didácticas todas tus entradas, he aprendido mucho. Besos

Publicar un comentario