4 Notas

Arnadí





En esta, mi primera entrada, quisiera compartir un postre muy valenciano, el Arnadí.
Es un dulce de tradición árabe, tradicional en los pueblos de La Costera y La Ribera Alta (Valencia), se acostumbra a preparar en cuaresma y semana santa, de ahí que las expresiones “carabassa santa” y “moniato sant”, se puedan considerar sinónimos de “arnadí” en los casos en que predomine en su elaboración uno de los dos ingredientes.
La palabra "Arnadí" deriva de "garnadí", la utilizaban los moros andaluces para hacer referencia a los granadinos y al pasar al romance (castellano) la "g" se suaviza hasta perderse quedando la palabra actual.
Aunque esta sea la respuesta oficial que da la Real academia de la lengua también podría ser una derivación de la palabra "arna", que tanto en castellano como en otros idiomas significa "colmena" y esa es la forma que tiene en su presentación este dulce, una forma semiesferica o cónica adornada con almendras y piñones.
La terminación de la palabra hace referencia (frecuentemente) a un significado de procedencia u origen, como "valencí".
Como curiosidad y haciendo referencia a las propiedades de la calabaza, las madres de antaño recomendaban a los niños que comieran el interior de las semillas asadas ya que de esa manera se protegían de los gusanos intestinales, así como para expulsar monedas y otros objetos que pudieran tragar los pequeños, dado que la calabaza tiene una gran cantidad de fibra que provoca el arrastre.
Como es habitual, en diferentes zonas se habitúa a hacer este postre tan delicioso con uno de los dos ingredientes principales o incluso la mezcla de los dos
En la foto podéis ver el postre antes de emplatarlo pero hay que recordar que su presentación tradicional es en cazuela de barro y dándole una forma cónica (como dije anteriormente).
Todo plato que tenga fama suele tener un concurso, y nada menos que a nivel nacional, como el que organizan en la localidad de Llanera de Ranes, AQUÍ podéis verlo.

Espero que sea de vuestro gusto.



2 Notas

Bienvenida

Hoy lanzo en la red con mucha ilusión mi primer blog de cocina.
Este espacio pretende ser un punto de conexión para compartir y aprender con todos/as vosotros/as. En el, principalmente, se mostraran las fotografías de las elaboraciones e información sobre ellas para tener conocimientos sobre lo que se cocina, haré puntualizaciones sobre libros, iré recomendando enlaces interesantes, curiosidades culinarias y otros aspectos que os desvelare a medida que vaya dando vida a este blog.
Desde ya recibir un saludo.
Venga, a la cocina!!